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Se abrió segundo proceso de evaluación de competencias 2011 PDF Imprimir E-mail
Lunes, 30 de Mayo de 2011 11:35

 Convocatoria.jpg El pasado 30 de diciembre, mediante la Resolución 12982 de 2010, el Ministerio de Educación Nacional estableció el cronograma de actividades para el proceso de evaluación de competencias 2011, un instrumento creado para que docentes y directivos docentes que han ingresado al servicio educativo estatal bajo la vigencia del decreto ley 1278 de 2002, puedan ascender de grado en el escalafón docente o reubicarse de nivel salarial, dentro del mismo grado.

Los mejores docentes del país podrán acceder a la reubicación o ascenso, cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 2º del decreto 2715 de 2002 y, superando la evaluación de competencias con más del 80%.

La participación en el proceso es voluntaria, para lo que el docente deberá verificar si la entidad territorial realizó la convocatoria, en caso de que lo haya hecho, podrá inscribirse de acuerdo con la aspiración del participante. En caso de no contar con títulos adicionales al momento de la inscripción, podrá aspirar a la reubicación de nivel salarial; por el contrario, si cuenta con los títulos de profesional o licenciado (para grado 2) o de maestría o doctorado (para grado 3) podrá aspirar a un ascenso de grado en el escalafón docente.
El Ministerio de Educación Nacional invita a los docentes y directivos docentes del país a participar en 2011 en el proceso de evaluación de competencias.

¿Qué es la evaluación de competencias?

El principal referente conceptual del proceso de evaluación de competencias lo proporciona el Decreto Ley 1278 de 2002. Esta norma en su artículo 35 define una competencia como "una característica subyacente en una persona causalmente relacionada con su desempeño y actuación exitosa en un puesto de trabajo" y, también señala que la evaluación de competencias "debe permitir la valoración de por lo menos los siguientes aspectos: Competencias de logro y acción; competencias de ayuda y servicio; competencias de influencia; competencias de liderazgo y dirección; competencias cognitivas; y competencias de eficacia personal".

La Evaluación de Competencias valora "... la interacción de disposiciones (valores, actitudes, motivaciones, intereses, rasgos de personalidad, etc.), conocimientos y habilidades, interiorizados en cada persona", que le permiten abordar y solucionar situaciones concretas; "una competencia no es estática; por el contrario, ésta se construye, asimila y desarrolla con el aprendizaje y la práctica, llevando a que una persona logre niveles de desempeño cada vez más altos." (MEN, 2008, p. 13.)

Esta evaluación permite apreciar el grado de desarrollo de las competencias de los docentes y directivos docentes que se encuentran en el servicio educativo oficial, por lo menos durante tres (3) años a partir de su nombramiento en periodo de prueba.

¿Qué se evalúa?

La evaluación de Competencias es una de las evaluaciones previstas en el Estatuto de Profesionalización Docente, por lo que se podrá evaluar a los docentes y directivos docentes que de forma voluntaria se inscriban para optar por el ascenso de grado o la reubicación en el Nivel Salarial dentro del mismo grado en el Escalafón Dcente.

¿Qué es el ascenso y cuál es su diferencia con la reubicación de nivel salarial?

Después de estar nombrado e inscrito en el Escalafón Docente en el grado y nivel correspondiente por un término de tres (3), un docente o directivo docente puede reclasificarse en una nueva categoría, siempre y cuando cumpla con los requisitos legales y, obtenga la calificación establecida en el proceso de Evaluación de Competencias. Niveles_de_evaluacin.doc .

El Escalafón Docente es un sistema de clasificación que se basa en la premisa de que los educadores crecen profesionalmente de forma constante como resultado de su experiencia y de su formación, lo que implica que van adquiriendo nuevas competencias y desarrollando aquellas con las que ingresaron al servicio educativo público. También es posible decir que cada docente o directivo docente sigue su propia ruta en el Escalafón, según la forma en que combine su experiencia en el servicio educativo público, con su formación profesional.

El grado depende del título que el docente acredite al momento de hacerse procedente la inscripción en el Escalafón Docente, siendo inscrito en el primer nivel salarial (A). Dada la estructura del Escalafón Docente, que consta de tres (3) grados (1, 2 y 3), que a su vez cuentan con cuatro (4) niveles salariales en cada uno (A, B, C y D). Existen dos posibilidades para la reclasificación del docente o directivo docente:

  • Reubicación salarial: La reubicación salarial está definida como el paso de un nivel salarial al inmediatamente superior (de A a B), manteniéndose en el mismo grado del escalafón en el que fue inscrito. El educador que supera la evaluación de competencias pasa al nivel inmediatamente siguiente (del A al B, del B al C ó del C al D) sin cambiar de grado, cumplidos al menos tres años de servicio para el primer movimiento; así por ejemplo, un docente con título de profesional licenciado inscrito en el nivel A del grado 2, puede aspirar a reubicarse en el nivel B del grado 2, con un tiempo de servicio de al menos tres años, posteriormente debe acreditar los requisitos establecidos en el artículo 5 inciso 2° del decreto 2715 de 2009 (dos evaluaciones de desempeño satisfactorias).
  • Ascenso: El ascenso se define como el cambio de un grado inferior a otro superior, dicho paso puede ser al grado inmediatamente siguiente o puede obviar el segundo grado siempre que acredite el título correspondiente. Es decir, un normalista superior que se encuentra en el grado 1 y tiene el nivel A o B, que obtiene su título de licenciado puede aspirar para ascenso al Grado 2 del escalafón, en el nivel A o B correspondiente al su ubicación actual, y en caso de que obtenga un título de maestría ajustado a los requerimientos establecidos podrá inscribirse para ascenso al grado 3.

Para poder aspirar a cualquiera de los movimientos contemplados en el Decreto Ley 1278 de 2002, se requiere que el docente o directivo docente cumpla en primer lugar con las siguientes condiciones:

  • Estar nombrado en propiedad
  • Encontrarse inscrito en el Escalafón Docente

El Decreto 2715 de 2009, contempla dos situaciones con diferentes requisitos para conseguir la reubicación (cambio de nivel salarial en el mismo grado del escalafón) o el ascenso en el escalafón docente (cambio de grado de 1 a 2 ó 1 a 3 ó de 2 a 3), para lo que es necesario que el docente o directivo docente, verifique claramente su situación particular, específicamente en lo que se refiere a títulos académicos y evaluaciones de desempeño.

Los posibles movimientos se explican a continuación:

Primer movimiento: Los requisitos relacionados a continuación aplican para los docentes o directivos docentes que aspiran al primer movimiento en el escalafón, sin importar si su inscripción en el proceso de evaluación de competencias se realiza para ascenso o reubicación:

1. Estar nombrado en propiedad e inscrito en el Escalafón Docente.

2. Haber cumplido tres (3) años de servicio contados a partir de la fecha de posesión en periodo de prueba. No es procedente contabilizar este tiempo en los siguientes eventos:

  • Suspensión del ejercicio del cargo.
  • Comisión para desempeñar cargo de libre nombramiento y remoción.
  • Licencia no remunerada, que lo separe temporalmente del ejercicio del cargo.

3. Haber obtenido una calificación mínima del sesenta por ciento (60%) en la evaluación ordinaria de desempeño anual durante los períodos inmediatamente anteriores a inscripción en el proceso de evaluación de competencias, según se trate de reubicación o de ascenso. Es necesario indicar que se tienen que acreditar 2 evaluaciones de desempeño satisfactorias.

4. profesional para acceder al grado 2 o una maestría o doctorado para acceder al Grado 3 .

Movimientos posteriores a la primera reubicación o ascenso.

Una vez el educador consiga el primer movimiento en el escalafón, el docente o directivo docente cuenta con la posibilidad de ascender o ser reubicado nuevamente, a su libre elección, sin olvidar que para un nuevo ascenso se exige la acreditación de estudios universitarios, aquí es preciso señalar que los profesionales de la educación pueden encontrarse en dos situaciones que exigen requisitos diferentes.

Segundo ascenso: Una vez el docente o directivo docente consigue el primer movimiento (independientemente que fuera ascenso o reubicación), es posible que su deseo sea ascender, para lo que el Decreto 2715 de 2009 le exige acreditar únicamente la evaluación de desempeño satisfactoria correspondiente al último período académico antes de la inscripción en el nuevo proceso de evaluación de competencias, así como el correspondiente título académico.

Segunda reubicación: El docente que desea ser reubicado con posterioridad al primer movimiento (independientemente que fuera ascenso o reubicación), debe acreditar 2 evaluaciones de desempeño superadas satisfactoriamente obtenidas en los años inmediatamente anteriores a la inscripción en el nuevo proceso.

En este punto es necesario señalar que las evaluaciones de desempeño pueden haber sido acreditadas anteriormente en un proceso de evaluación de competencias, sin que ello invalide.

Es importante mencionar que cada convocatoria, para ascenso o reubicación en el escalafón docente, es independiente y por ende no es posible que los resultados obtenidos en un proceso sean utilizados en otro realizado con posterioridad.

Finalmente es necesario manifestar que la participación en la evaluación de competencias y sus resultados no afectan de ninguna manera la estabilidad laboral de los docentes y directivos docentes (parágrafo del artículo 11, Decreto 2715 de 2009), por lo tanto los educadores pueden inscribirse en los diferentes procesos, sin que se generen efectos adversos para el desarrollo de su carrera.

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¿Quiénes participan?

Participan voluntariamente los docentes y directivos docentes que han ingresado por concurso de méritos, bajo la regulación del Estatuto de Profesionalización Docente, Decreto-Ley 1278 de 2002.

La Evaluación de Competencias es uno de los momentos de examen contemplados en el Estatuto de Profesionalización Docente, por lo que podrán presentarla los docentes y directivos docentes que aspiren a ser ascendidos o reubicados en el escalafón, los cuales deben estar nombrados en propiedad e inscritos en el escalafón, contar con tres años en el servicio educativo estatal, desde la posesión del nombramiento en período de prueba y, que cuenten con las dos evaluaciones de desempeño inmediatamente anteriores a la inscripción en el proceso.

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¿Cómo son las pruebas?
 

Las pruebas evalúan competencias que se manifiestan en una actividad particular, ya sea de docencia o de dirección educativa, y por lo tanto, los tres grupos de competencias hacen referencia a contextos educativos, como por ejemplo una clase, una salida de campo, un encuentro académico sobre educación, un taller con padres de familia, etc. Se ha procurado que tales contextos sean lo más universales posibles en relación con las instituciones educativas públicas de todas las regiones del país, para evitar sesgos o situaciones desconocidas para los aspirantes.

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¿Quiénes se reubican salarialmente o ascienden?

Serán candidatos a ser reubicados en el nivel salarial superior o a ascender en el escalafón docente, si reúnen los requisitos para ello, quienes obtengan más de 80% en la evaluación de competencias. Para las reubicaciones y ascensos se procederá en estricto orden de puntaje hasta el monto de las disponibilidades.

Estos son los requisitos que deben cumplir los docentes o directivos docentes para inscribirse en la Evaluación de Competencias:

  • Estar nombrado en propiedad e inscrito en el Escalafón Docente.
  • Haber cumplido tres (3) años de servicio contados a partir de la fecha de posesión en período de prueba.
  • Haber obtenido una calificación mínima del sesenta por ciento (60%) en la evaluación ordinaria de desempeño anual durante los períodos inmediatamente anteriores a la inscripción en el proceso de evaluación de competencias, según se trate de reubicación o de ascenso.
  • Para el caso de ascenso, acreditar adicionalmente el título académico exigido para cada uno de los grados.
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Calendario

Con el fin que realice con éxito el proceso de participanción en la convocatoria y no no tenga inconvenientes a la hora de adelantarlo, conozca el cronograma de actividades de la Evaluación de competencias de docentes y directivos docentes 2011, de acuerdo con la Resolución 12892 del 30 de diciembre de 2010.  Cronograma.doc